4.08.2006

:::..Espejo de cristal..:::


Cómo escribir algo para un público que cada vez pierde más su opinión e identidad, tomamos posiciones de mudos espectadores y no hacemos nada por lo que creemos que está mal, por otro lado nos enfocamos en criticar a quienes sí se atreven a tomar decisiones, olvidando que pueden existir realidades paralelas a nuestra conciencia moral. Debemos cuestionarnos si lo planteado es un mal global, o simplemente una característica de la sociedad chilena, cualquiera sea la respuesta a esta interrogante, la fórmula para provocar un cambio, es abocarnos a nuestra realidad inmediata como nación.
Veamos nuestra actitud, vivimos evadidos de nosotros mismos, de las mas variadas formas y estilos. Es así como los adultos, están sumergidos en el mundo de las apariencias y lo que mas ansían es escalar socialmente, el motivo, lo tienen claro, la sociedad se los exige.
En la otra cara de la moneda se encuentra el mal de nuestra sociedad: los cesantes, ya sea por circunstancia o por elección, estos particulares participantes inactivos de la sociedad se caracterizan por ser la personificación de la frustración y la angustia humana. Por supuesto que asumir esto implica demasiados costos, enfrentarlo seria aceptar tu derrota en el vertiginoso “capital game”, y todos sabemos que no se aceptan perdedores en este sistema. Por lo tanto, haciendo gala de la astucia propia del ser humano, buscas la forma mas fácil para sobrevivir, de esta manera surge el tan conocido y nunca bien ponderado cahuín.
Y para cerrar el círculo vicioso se encuentra la no menos compleja situación de los jóvenes, aquellos que por tradición y costumbre casi mítica de nuestro país extremadamente liberal, no son considerados, pues carecen de ese discernimiento proféticamente inverosímil para cualquier menos de 18 años. Es factible preguntarse ¿Por qué nos tratan de esta manera? ¿Qué razones tienen para transmitirnos sus frustraciones, anular nuestros sueños, imponernos caminos de acuerdo a sus vivencias y coartar nuestra libertad de expresión?
Aunque muchas veces pensemos que es una tiránica acción de absorber nuestras vidas, la respuesta es mas sencilla, “no estas capacitado para entender y acatar que el sistema está perfectamente bien estructurado y no lo podrás cambiar jamás”.
Lo mas triste de esta situación es que hay una gran cantidad de jóvenes que creen esto y en consecuencia su máxima aspiración es ser unos frívolos escaladores sociales o unos fracasados cesantes. Frente a este alentador panorama, los jóvenes deciden cobardemente evadirse, pero hay que tener en cuenta que somos la nueva generación, traemos la revolución tecnológica, pertenecemos a la era de los cambios, lo que implica que nuestras opciones para escapar de la realidad son mayores: cahuineamos, fumamos, tomamos, nos drogamos, hasta que la situación sea insostenible, nos deprimimos, nos sentimos rechazados e incomprendidos y/o nos suicidamos.
En contraste, los que aun resisten, sumidos en un estado patético de resignación se hacen parte del sistema, es decir, contribuyen a que la situación no cambie. A pesar de todo esto, en esta palestra de desesperación aun contamos con una minoría que se automargina de la sociedad, estos son pequeños luceros de esperanza, que brillan sin importar que el mundo siga girando, y que actualmente conforman el pulmón de la humanidad.
*Cata toing!, scuter, rulos, la presi, la basshele magallanica
*La chika, piojo, poroto, cristel, cabezona, pendeja, la tia!
etc etc etc

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me adjudico el gran privilegio de ser la primera jajaja
1,2,3 probandooo jaja
Oye no se por que estoy comentando esto, si lo escribi contigo..el punto es que no queda mucho mas que decir al respecto, espero que haya quedado plasmado nuestro pensamiento ahi =) y fue un placer hacer este trabajo contigo, las discusiones fueron productivas, al menos llegamos a un acuerdo entre el tecnicismo y el personalismo jeje bueno mmm nos quedo genial el discursooo =D aioz!

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

vaya pense qe iba a haber algo mxo mas elaboradora como comentario ¬¬.o0 qe bien.. la presion de decir algo qe contribuya al tema se reduce en un 99.9%

Pero weno, ya qe la cata skuter me dijo qe aki se dejaban comentarios cuerdos..... jajajaja
a modo de "opinion" personal, aunke en realidad es mas una vivencia ¬¬.o0 puedo decir qe alguna vez en mi vida fui uno de esos marginados sociales qe la unica solucion qe ven para salir de este sistema de mierda es.. suicidarse y wea.. (claramente nunca lo hice xD)
Pero ahora, ya me toy convirtiendo de a poco en un gusano mas de la sociedad... qe se metio en el plan cientifico de su colegio para aprender matematicas y porkerias "razonables" qe "me" permitan "ser alguien en la vida"... como dice mi madre.... mientras yo solo me pregunto.. ¿acaso no soy alguien ya?

espero no ser cesante... kizas que diria ella de mi x$




yap mxo, saludos cata y a tu amiga x tambien =)

5:27 p. m.  
Blogger Christie said...

OOOOH.. mira no importa.. la cosa.. es que hagas algo que te guste..!! y que de ese algo.. puedas persuadir a todas las personas que duermen en su burbuja que te rodean.. hay que cambiar la cuestion y todo cambio empieza por uno mismo.. aveces de nuestras propias acciones muchos aprenden

5:53 p. m.  
Blogger Christie said...

Sii.. este discurso en un principio tenia otro fin.. era ver el efecto que habia poducido el golpe de estado en la sociedad chilena, perdimos nuestra idiosincracia e hicimos que naciera una generacion que no esta capacitada para mas que aceptar ordenes, ya que no se permitio tener una opinion distinta o simplemente tener una opinion.. la idea es insentivar a esta nueva generacion a pensar, que si tienen concepciones distintas no es malo.. como comunmente se ve.. pero bueno eso lo vamos a continuar en el proximo taller de lenguaje porque o sino nos ibamos a extender demasiado.. y por la salud mental de las dos.. decidimos que esta historia continuara.....

jajaja

4:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

simplemente bueno y ademas es tan profundo que me dejaste un vacio existencial y todo lo construido que tenia se derrumbo. jajajaja harto seeee...
wena la opinion sigue asi monce xao


spinita

4:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno monse
como veo algo de afinidad con muchas cosas que yo pienso
el texto en si es reflexivo, pero a la hora de hablar de propuestas concretas, nada es facil, si asi lo fuere, hace ratito ya que habriamos dado en el clavo que nos mostrara un motivo volando en el aire, invisible a nuestra mirada, que nos alentara y nos diera esas ganas de seguir viviendo como un soñador. una nueva chispa que estimule nuestros sentidos, que nos permita el actuar luego de pensar, de estructurar nuestra vida, responsablemente, y en vista a un futuro incierto, pero lleno de posibilidades, aventuras, emociones, y sueños.
asi, la primera prospuesta concreta que podria se me ocurre en este preciso instante, es derribar los muros, primero de la mente,y luego del exterior
pero tambien es cierto que la misma vida se va en aquel esfuerzo, no?

buen trabajo chicas

3:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno cata, lo que te voy a poner suena medio a derechista, jeje, pero en realidad es que soy de los que aspiran a buerguesia... marx diria empresario capitalista (mi sueño es tener una multinacional, pero ojo que algo de conciencia social tengo), pero bueno, aqui va mi comentario:

es verdad lo que decis acerca de abrir las mentes, pero yo creo que la unica manera de que todos abran sus mentes es con educacion, la unica cosa que nos hara verdaderamente libres e independientes es saber, conocer otras cosas y a partir de ahi elegir (masomenos te estoy resumiendo el ensayo que te dije q mande al bm), osea, si estas instruido, vas a ser libre(libre para elegir lo que verdaderamente quieras, porque conoceras muchas cosas y escojeras la opcion que te parezca).
pero esto actualmente es imposible, teniendo en cuenta que el pais de donde vengo la mitad de la pobracion es pobre: no le podes pedir a una nena que no sabe si esta noche va a comer que te diga cual es la capital de dinamarca), hay que ser realistas, esto es lo que lleva a la diferenciacion den la educacion, en mi ensayo hablo acerca de que la educacion diferencial es un mal necesario.
es q

7:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

uy, se me publico mal, aca sigue.
es que la educcacion y la pobreza estan encerradas en un circulo vicioso: mas pobreza genera menos educacion y menos educacion genera mas pobreza,
la unica manera de salir de esto es con educacion, y a partir de ahi, cuando la balanza social de un orden ams justo podra hablarse de una revolucion de todos, que seria el ideal utopico, puesto que sino se hablaria de la revolucion de un sector, o de una clase (generalmente dominante).
si todos y cada uno estan instruidos y toman conciencia de su individualidad y su comunidad, el cambio ya se habra echo, puesto que todos habran sido libres de elegir lo que son y lo que quieren hacer.


bueno christiem te quiero un monton, la prox vez q vengas a argentina veni a buenos aires y no me avises justo la noche que te vas jajajajaj, un besote.
te estranio.
humbi

7:38 a. m.  
Blogger Christie said...

Sii es verdad.. tenemos el gran problema de la educacion, pero la idea es abocarnos a nuestra realdiad inmediata (diria la cata), es verdad que hay muchos sectores marginados que no tienen acceso a una vida mejor y que se les han cerrado las fronteras y que no tienen ninguna espectativa de vida, pero lo concreto es que las personas que tenemos la opostunidad de aprender y estdiar y que de una u otra forma se nos a quitado el velo de la ignoracia, tenemos que luchar por llegar a esas personas que viven como animales de carga (una manera extrema de decirlo) ahora yo no tengo tendencias marxistas, lo que si creo es en la humanizacion de las personas, y en una democracia utopica.. que las personas sean concientes y que se sientan parte de una idiosincracia.
Creo que muchas personas han sido olvidadas por los gobiernos consideradas solo como maquinas productoras, lo concreto es que esta en nuestras manos cambiar la realidad de nuestros paises y esa es la intencion de este blog, darnos cuenta que hay demasiados como nosotros que creen en algo.

Ahora por otra parte muchos diran ¡Queremos cambiar el mundo! pero como empezamos.. bueno la respuesta la acabas de dar Humbi, la educacion.. y eso es lo que los gobiernos no toman en cuenta. por ejemplo chile se puede considerar uno de los paises mas desarrollados de latino america.. pero esto solo se ve en el ambito economico ya que en el ambito cultural y calidad de vida.. tenemos serias deficiencias, hay que insentivar el desarrollo cultural.. no es mañana es coemnzando desde ahora.. cada dia podemos aportar un poco mas.. ahora tu estas en argentina yo en Chile tenemos culturas un poco diferentes pero tenemos una misma vision seamos esos luceros.. cambiemos nuestra sociedad empezando por nosotros mismos, luchando cada dia por lo que creemos..!! no son ideas vacias de esto tiene que nacer algo.. no podemos morir como cuantos lo han hecho.. vamos que se puede!!! se que algo vamos hacer por esta situacion!!!...

La proxima vez.. me voy para buenos aires ahi seguiremos cambiando el mundo!!!...
y quiero leer ese ensayo!!! jajjajajaa

chauu!!

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola...
bueno creo que esto les quedo muy bueno... es que siempre tenems ese problema de "aislamiento" encerramiento publico que se crea uno mismo o... bueno... es que hechamos la culpa a la sociedad pero no es solo ella... tamien tenemos algo de culpa... esta generaion alternativa que hemos creado esta bien pero ¿que dejamos a las generaciones que vienen? todos esta mal... puede que nos estemos haciendo los locos aun... va' bueno estoy divagando lalALlalLAlALAlalalALA jajaja la verdad es que pienso muchas cosas de este tema y da para harto incluso una muy buena conversacion con un cigarrillo y una cerveza o no? yo creo que si... bastante elavorado les quedo y muy bueno a mi parecer... tiene un aire juvenil que... que se yo.... como se dice por ahi ser joven y no ser revolucionario es una contradiccion, y no ser revolucionario en el sentido de politica protestas y esas cosas, aunque = tienes que tener algo de eso, sino que en este sentido... el sentido de pensar que hacemos o como estamos... de verdad las felicicto bueno eso cuidense mucho las quiero harto chauz

5:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home